jueves, 30 de julio de 2020

1ero de Agosto: Celebremos el día y el mes de la Pachamama.

   

Celebremos el día y el mes de la Pachamama.


Si bien el primero de Agosto se celebra el día de la Pachamama, durante todo el mes se realizan ceremonias para honrarla. Pachamama es un término quechua complejo y profundo que significa Pacha: tierra, mundo, universo, tiempo, época, etc. y Mama: madre. Es una ceremonia ancestral que realizan con sus variantes, muchos pueblos originarios, sin embargo es cada vez más difundida entre las culturas criollas, incluso en las grandes ciudades.

 
                Monumento de la Pachamama en la ciudad de Morteros, Córdoba.
                                           
Durante este mes se preparamos la tierra, sembramos, muchos cultivos brotan y crecen y muchos árboles, como el Algarrobo, comienzan a florecer (frutos que luego comerán los seres humanos así como también el ganado). Así empieza a activarse la vida del año que comenzó en el solsticio de Junio o Inti Raymi, recordándonos cuánto dependemos de la Madre Tierra. Es por eso que en estas ceremonias se le pide disculpas por los agravios que le hacemos, se le agradece y se le pide entre otras cosas buenas cosechas para este año.
Si bien son ceremonias ancestrales y comunitarias, en cualquier lado, inclusive en las ciudades podemos unirnos a grupos que lo celebren o celebrarlo personalmente con nuestros seres más cercanos o solos con ella.

Tradicionalmente es presidida por personas ancianas y sabias de la comunidad, se hace un pozo en el lugar elegido y se le ofrendan con agradecimiento diversos elementos que las personas participantes consideran valiosos, comida (cereales, verduras, frutas, etc), hierbas medicinales (en especial coca en el el norte), bebidas (agua, vino, chicha, lo que a uno le guste tomar), tabaco,  sahumos (plantas que se queman y su humo purifica), etc.  luego de que todos los participantes hicieron su ofrenda el pozo se tapa y se realiza una apacheta con piedras o algún recordatorio de que es el sitio sagrado para durante el año poder ir a conectarse con ella y el año que viene volver a hacer la ceremonia y darle de comer alli.

          Ceremonia de ofrenda a la Pachamama (Pago a la Tierra) | Cusco ...

La tradición de tomar caña con ruda proviene de los pueblos guaraníes originarios del NE. Agosto es el mes que además del frío se le suma el comienzo de las lluvias, teniendo que tener muchos cuidados para no enfermar. Por eso el dicho dice: si pasas Agosto pasas el año. En sus inicios la medicina originaria seguramente eran infusiones de plantas medicinales nativas pero luego este ritual se fué mestizando y se empezaron a utilizar la caña y la ruda, ambas traidas de otros continentes.
Este ritual se difundió por otras zonas sumándose a las celebraciones de la Pachamama en Agosto.

                          1 de Agosto - Día de la Pachamama - Caña con Ruda - Yo Espiritual

En este momento de tanta desconexión del ser humano con la naturaleza y de tan graves problemas ambientales creemos que el realizar este tipo de celebraciones nos ayuda a conectar con la naturaleza que nos rodea y con nuestra naturaleza interna, y unirlas. Por eso acá va nuestra propuesta como orientadora:

* Realiza tu celebración para la Pachamama, si es posible en comunidad, sino en grupo pequeño o solo.

* Elije un lugar (en tu casa o afuera) y embellecelo, adornalo con flores, piedras, telas, dibujos, etc. 

* Prende sahumos (pueden ser sahumerios o plantas como hojas de laurel, romero, lavanda, eucaliptusm, etc) y conéctate con la energía del humo y pídele purificación y espiritualidad.

* Haz un pozo en la tierra  (ya sea en un lugar silvestre, en un jardín o en una maceta) y ofrécele con agradecimiento los elementos que consideres importantes para que se alimente (comida, bebida, etc).

* Reflexiona un rato a su lado, dale las gracias, pídele disculpas por los agravios que le hacemos y pídele las cosas que necesita la humanidad para vivir mejor. Habla con ella, cántale una canción, baila, llora, recita una poesía, lo que sientas necesario.

* Tapa el pozo y haz allí mismo un recordatorio sagrado, una apacheta (pila de piedras) o lo que tu creatividad te diga para que puedas conectarte durante el año y el próximo agosto que volver a hacer el ritual. 

* Invita a otros a hacer esta celebración.

Esperamos les haya parecido útil e inspiradora esta publicación! ¡HALLALLA!


                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario