jueves, 22 de octubre de 2020

2 IMPORTANTES EVENTOS NATURALES EN LA REGIÓN DE MAR CHIQUITA (ANSENUZA)


Salió el nuevo Boletín Ambiental Ansenuza

(https://ansenuzaeducacionambiental.blogspot.com/search/label/Boletines%20Ambientales)

2 IMPORTANTES EVENTOS NATURALES

 EN LA REGIÓN DE MAR CHIQUITA (ANSENUZA)

Una noticia preocupante y otra muy buena. Una de Sal y otra de Arena...


LLUVIA DE SAL

El domingo 26 de julio del 2020 se vivió en la zona de Ansenuza uno de estos eventos, este proceso está relacionado a dos variables, con cambios en el régimen de lluvias y en su mayoría por la intervención humana. Las tormentas de polvo de sal son un importante signo de desertificación y degradación de la tierra, producen importantes impactos ambientales, ya que el transporte de estas tormentas con altas concentraciones de solución salina de grano fino y material alcalino, como sulfato de sodio, cloruro de sodio y otros componentes son potencialmente tóxicos. Los últimos meses fueron de mucha sequía en toda la región, pero la de mayor importancia es la sequía en el norte de la Laguna. El caudal del Rio Dulce disminuyó, y por ende toda la zona de los bañados comenzaron a secarse, dejando expuesta la sal en la superficie de la tierra. Los fuertes vientos del norte levantaron la sal de las playas alcanzando localidades muy lejanas a Mar Chiquita, convirtiendo el paisaje en un escenario borroso, blanquecino, y sobre todo con sabor a mar. Esto deja en evidencia las problemáticas que conlleva, por un lado, el desmonte ya que las plantas nativas actuarían como barrera que probablemente captarían gran parte de ese polvo y lo devolverían a los suelos, y por el otro, el mal manejo de los recursos naturales puesto que, si el caudal del Río Dulce no se vería afectado con cortes, llegaría más agua a la zona de los bañados y no dependería de las lluvias para evitar todo tipo de complicaciones ambientales. 


LLEGADA DE LAS AVES MIGRATORIAS A LA MAR

y el “Plan Nacional” para su conservación Argentina 




 En la laguna Mar Chiquita, durante el período estival de septiembre a abril llegan cientos de miles de aves playeras migratorias, la especie más abundante es el Falaropo común, se han contabilizado hasta 600 mil individuos, también se pueden observar otras especies migratorias de importancia para la conservación que utilizan tanto el humedal como los pastizales inundables en las cercanías del Río Dulce. Cabe destacar, que a través de un proceso participativo que convocó a más de cincuenta participantes pertenecientes a 30 instituciones de los ámbitos gubernamental, científico y la sociedad civil, durante 2019 se elaboró el “Plan Nacional para la Conservación de las Aves Playeras en Argentina”. A través de este proceso de construcción colectiva del Plan se identificaron problemas, amenazas, fortalezas y oportunidades en torno a la conservación de las aves playeras y sus hábitats en Argentina y se definieron las estrategias y acciones que se implementarán al 2030.

También les contamos que a partir de septiembre y durante dos años más se estará desarrollando un proyecto que Aves Argentinas presentó para estudiar las aves playeras migratorias en la laguna de Mar Chiquita. Este proyecto fue presentado al NMBCA (Neotropical Migratory Bird Conservation Act) que es un programa del Fish and Wildlife Service del gobierno de los Estados Unidos cuyo objetivo es la protección de las aves playeras brindando subsidios a diversos proyectos vinculados a la conservación de las mismas, tanto en EEUU como en Latinoamérica.


1 comentario:

  1. sorprendente LA LAGUNA DE ANSENUZA (MAR CHIQUITA ) su flora ,su fauna maravillosa .

    ResponderEliminar