Como educadores ambientales sería bueno poder analizar los diferentes tipos de fechas conmemorativas, que cada vez son más y de tan variados orígenes.
Podemos distinguir diferentes tipos de fechas conmemorativas:
Eventos naturales: por ejemplo las relacionadas con la posición del sol y la luna respecto a nuestro planeta (que influyen cíclicamente en el funcionamiento de todos los ecosistemas y por ende en la vida de todas las comunidades humanas), con las épocas de siembra y de cosecha, etc. Se celebran ancestralmente por los diferentes pueblos.
Eventos históricos: pueden ser locales o internacionales, nacimientos de personas consideradas importantes, sucesos para recordar, ya sean históricos, legislativos, académicos, etc.
El 22 de abril es un evento histórico de los Estados Unidos ya que se lleva a cabo la primera manifestación ambiental, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente. Luego se instaura este día como el día de la Tierra que propone reflexionar acerca de la problemática ambiental actual. Existen muchos otros días con objetivos similares, ejemplos son el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio de cada año, fijado por la ONUpara recordar el inicio de la Conferencia de Estocolmo en 1972, el Día Mundial de los Humedales, con temática más específica, que se celebra el 2 de febrero en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en
Ramsar, Irán en 1971, etc
Hoy entonces, los invitamos a reflexionar sobre una pregunta:
¿Por qué se da que habiendo cada vez más fechas conmemorativas históricas ambientales (la mayoría conmemoran reuniones internacionales, convenios y acuerdos legislativos) las problemáticas ambientales son cada vez más graves? ¿No es demasiado antropocéntrico dictaminar días mundiales (de la Tierra, el Medio Ambiente, los Humedales, etc) por eventos socio-políticos en determinados lugares? ¿No sería mejor retomar la relación y celebración de los acontecimientos y ciclos naturales que de a poco estamos dejando de celebrar? ¿Que sería más coherente y comprensible celebrar para un niño, la reunión de Estocolmo en 1972 o que comienza la primavera y la época de flores? Tema complejo pero fundamental.
Y en relación a la foto de esta publicación queremos resaltar que también un 22 de abril de 1838 nacía en Estados Unidos John Muir, un naturalista, viajero, escritor activista en defensa de los ambientes naturales, y considerado el padre de los Parques Nacionales de Estados Unidos. Es también un gran inspirador de los Intérpretes de la Naturaleza.
¡Les saludamos con cariño y esperamos les haya sido motivadora esta publicación!
No hay comentarios:
Publicar un comentario